¿Para qué sirve el bostezo?

El bostezo sigue siendo hoy día, para la ciencia, uno de los numerosos misterios del ser humano. Todos bostezamos (la mayoría de los animales vertebrados también lo hacen), y lo hemos venido haciendo desde tiempos inmemoriales, pero aún no se sabe bien ni porqué se produce, ni cuál es su objetivo, y menos aún por qué es “contagioso”.

En este artículo trataré de compendiar los datos que existen sobre la naturaleza del bostezo pero, de ningún modo, se llegará a algo concluyente –ya que no lo hay, sólo existen varias teorías-.

Bien, ¿qué se puede afirmar sobre el bostezo?

-Es un comportamiento semi-involuntario, que puede darse como resultado de varios estímulos: por lo general, se lo relaciona con el cansancio, el aburrimiento, por aturdimiento, también se bosteza al despertarse del sueño, o incluso por que se vio a otra persona hacerlo, etc.

Una vez se inició, debe continuar hasta terminar –similar a un estornudo-.

-No voy a “describir” cómo es un bostezo por que no creo que sea necesario, pero sí se puede mencionar que es un proceso que se realiza por la boca y que se caracteriza por una profunda inspiración, en la cual los ojos se cierran, y termina con una expiración mucho más breve y rápida.

-En la mayoría de los casos, también se humedecen los ojos al bostezar.

-Un bostezo puede durar, en promedio, seis segundos.

-Por lo general, no se presentan de forma aislada, sino suceden en una serie bastante dilatada de bostezos.

-Es “contagioso” sólo entre los seres humanos, este fenómeno no se da en los animales –por ello, a lo mejor el “poder de sugestión” esté relacionado o, como lo indican otras teorías, sea una especie de “señal” para sincronizar los períodos de actividad y de descanso-.

Con respecto al porqué del bostezo, existen varias teorías, veamos algunas de ellas:

1-La más escuchada y que ha tenido mayor aceptación es la que sostiene que se produce por un nivel bajo de oxígeno en el cuerpo y, por el contrario, un exceso de dióxido de carbono. Cuando estamos cansados nuestras respiraciones suelen ser menos profundas que lo normal, por este motivo al organismo entra menor cantidad de oxígeno.

De este modo, al producirse un intercambio inferior de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, el cerebro detecta esta anomalía y responde con un bostezo: una manera rápida y efectiva de llevar oxígeno a los pulmones para a su vez normalizar sus niveles en la sangre.

2-En otra teoría se afirma que los bostezos se producen como parte de la transición biológica del cuerpo: es decir que se producirían por la transición de un estado de alerta a uno de sueño, y viceversa. La raíz de este fenómeno tendría orígenes evolutivos: sería algo así como el resultado de la sincronización de nuestros comportamientos con estos cambios de alerta.

3-Otra línea de pensamiento sostiene que se trata de un simple mecanismo de aviso: al bostezar el cerebro nos estaría indicando que debemos descansar o cambiar de actividad. Esta teoría también estaría asociada a una cuestión adaptativa: al hacerse presente el bostezo, el cerebro nos estaría avisando de que se está bajando la atención y, en consecuencia, se está dejando al cuerpo más indefenso ante posibles ataques de algún predador –esto último, lo veo más factible para el caso de los animales-.

4-Más recientemente, un grupo de investigadores estadounidenses aseguraron que el bostezo, en realidad, sirve para “enviar aire frío” al cerebro e intentar mantenerlo despierto y lúcido. Por esto, en lugar de servir como estímulo a la conciliación del sueño, el cuerpo estaría buscando en realidad una forma de mantenerse alerta. (Esta teoría parecería estar relacionada con la anterior)

Existen también otras teorías pero como se apuntó precedentemente ninguna de ellas goza de total crédito, todas han sido refutadas en algún punto.

Para finalizar este articulo –espero que no hayas bostezado muchas veces, yo sí lo he hecho- te dejo una curiosidad al respecto: ¿Sabías que los fetos de alrededor de 20 semanas de gestación ya bostezan?

Tags:

Imprimir este artículo


16 comentarios

Comments RSS

  1. erika dice:

    Últimamente estoy bostezando muchas veces y me dificulta un poco el pecho , estoy antes no se me daba mucho … y ahora se me da a cada momento , que podría hacer al respeto.
    A Y U D A ! ! !

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top